JRR_6991

La Vendimia 2014 (3ra. Parte)

Amigos:

Estamos a punto de terminar la Vendimia 2014, una añada que pasará seguramente a la historia por los bajos rendimientos de los viñedos a consecuencia de una sucesión de fenómenos meteorológicos que se manifestaron durante todo el ciclo vegetativo.

Un invierno muy benigno, casi primaveral, la ausencia de lluvias, los vientos de Santana que azotaron en primavera afectando el desarrollo de la floración, las temperaturas veraniegas y por último, para los que creen en los fenómenos astronómicos, el eclipse lunar.

La suma de todo ha significado una sensible baja de producción de los viñedos, lo mismo que en los olivares; estos cambios climáticos han afectado también las plantas endémicas regionales como los encinos y las jojobas que presentan una muy escasa producción de bellotas y de semillas.

En cambio la calidad de los vinos, hasta ahora, está resultando interesante. Mencioné en el mensaje anterior la calidad de los blancos; ahora quiero comunicar algo sobre los tintos.

Las uvas han mantenido un buen grado de acidez, un pH medio bajo y una buena concentración de azúcares; el resultado es de vinos de graduación alcohólica media, que no sobrepasa los 13.5-14%, colores muy atractivos y con una excelente concentración, aromas varietales muy definidos y taninos redondos, maduros, suaves. En resumen: una cosecha que promete, por lo menos en calidad, ser muy buena.

Tenemos programada la última recepción y molienda la próxima semana con la variedad Aglianico.

Inicio fermentación
Final fermentación

Inicio de la fermentación

Término de la fermentación