Poda 2016

Ya se va despidiendo el primer mes del 2016; ¡que rápido corre el tiempo!!!

En la viña, los primeros meses del año se dedican a la poda.

Este trabajo se realiza cuando la vid está en reposo, descansando. El frío invernal la tiene dormida.

¿Que es la poda? Consiste en recortar las guías que se formaron el año anterior y que portaron los racimos, para preparar la planta a la fructificación del nuevo año.

Con toda seguridad es el trabajo más crítico de todos porque con la poda se programa la producción, se regula el crecimiento de la planta para evitar en lo posible enfermedades, etc.

¿Cuando inició el hombre a podar los árboles? Como tantas cosas y tradiciones la historia se pierde con los tiempos y se forman leyendas.

La más anecdótica: se cuenta que entró un burro a un viñedo en invierno, cuando la vid no tiene hojas, y comió los sarmientos lignificados. A la primavera siguiente el campesino vio que esas plantas eran más vigorosas y sus frutos mejores. Así que el campesino fue siguiendo la “técnica” que el borrico le había enseñado.

En los libros de Columela (de re rustica), Marco Porcio Caton (de rústica), Marco Terencio Varron (rerum rusticarum), Plinio el Viejo, Magones, etc., todos científicos de la época imperial romana, dejaron en sus libros las técnicas de cultivo de los viñedos.

Como toda actividad humana, en los últimos 200 años, la viticultura también se ha enriquecido de conocimientos y de técnicas probadas que han permitido mejorar los rendimientos de los viñedos y su sanidad.

Se requieren manos expertas para esta práctica de campo. la poda es, en términos modernos, la programación de la producción. Una buena poda asegura un desarrollo equilibrado de la planta, una producción adecuada y garantiza la sanidad de la vid.

 

 

Cabernet Sauvignon de 12 años antes de la poda

 

La misma planta después de la poda

 

Tempranillo de 18 años antes de la poda

 

Tempranillo de 18 años después de la poda
Tempranillo de 18 años después de la poda